10 respuestas y consejos para los nuevos bloggers | blogsmadeinspain

Aquí encontrarás plantillas para Blogger diseñadas por mí totalmente gratuitas, conocerás como se manipulan imágenes, fondos, texto, enlaces o links, los mejores widgets o gadgets, herramientas y utilidades, etc... Y además puedo diseñarte una plantilla exclusiva para tí, totalmente a tu gusto, y solo por 38 Euros.

10 respuestas y consejos para los nuevos bloggers

Si eres nuevo en el mundo de los blogs o aún no tienes uno propio, y tienes ganas de mejorar los diseños que tu plataforma te ofrece, sigue leyendo…

Quiero tener un Blog propio… ¿qué hago?...[+/-]

    El primer paso es crearte un blog en alguno de los alojamientos gratuitos que existen. El mío está alojado en “Blogger”, pero hay muchos más. Allí elegirás el nombre para tu blog.
    Pincha Aquí para ampliar este tema y ver los alojamientos gratuitos más importantes.
    Yo solo puedo aconsejarte “Blogger”, ya que es el que yo uso y va bastante bien. Además de ser el más extendido en el mundo, según creo.

¿Qué es un Blog y de qué partes se compone?...[+/-]
    Un Blog no es más que una página web “sencilla”, que está realizada mediante una plantilla en algún lenguaje de marcación (html, xml, …). No es necesario tener conocimientos de estos lenguajes para poder modificar las plantillas preestablecidas por las plataformas de blogs. (Y el ejemplo más claro lo tienes en mí, yo tengo muy pocos conocimientos de lenguaje “html”).

    Para entender más algunos conceptos y post de este Blog, necesitas conocer las partes que componen un Blog. Pincha Aquí.

¿Cómo cambio el diseño del Blog que he creado anteriormente?...[+/-]
    Todos los blogs están realizados a base de una plantilla editable, que puedes ver y manipular tú mismo. Claro está, teniendo algunos conocimientos básicos de lenguaje “html”.
    Sin embargo, hay mucha gente como yo, que desinteresadamente se dedica a crear plantillas con nuevos diseños de blogs. Así, simplemente cambiando tu plantilla original por la que puedes descargarte en “Blogs made in spain” o en otros lugares, tendrás diseños más adaptados a tu gusto y más originales. Si quieres ver todas las plantillas diseñadas por mí, pincha Aquí.
    Y si deseas ver otras páginas de plantillas gratuitas pincha Aquí.

¿Qué precauciones debo tener antes de cambiar la plantilla de mi blog?...[+/-]
    Lo primero de todo, irte a “Diseño/Edición de HTML”, y allí pinchar en “Descargar plantilla completa”. Te pedirá donde deseas descargarla dentro de tu PC, y una vez elegida la ruta pincha en “Guardar”. De este modo tendrás una copia completa de tu plantilla actual, en formato “XML”.

    Es importante saber que casi todos los elementos que hayas creado en tu blog y que no sean entradas o “post”, se perderán cuando cambies la plantilla. Pero esto tiene fácil solución, la más sencilla de todas es irte a “Elementos de la página” y editar los elementos que tengas, copiando su edición en formato “html” a cualquier editor de textos (MS Word, Bloc de notas, etc…). Para, una vez que hayas cambiado la plantilla, irte a “Añadir un elemento de página”, e ir creando los elementos en “html” que antes has copiado al editor de textos.

    Las entradas o “post” que tengas NO se perderán, ni ningún elemento dentro de ellas, así como, el título, la descripción, etc…

¿Cómo cambio la plantilla de mi blog?...[+/-]
    Insistir en que al cambiar la plantilla de tu blog, se perderán casi todos los elementos que no sean entradas o “post”, aunque hay formas para poder recuperarlos después del cambio, como hemos visto en la respuesta anterior. Pero NO se perderán ninguna de las entradas o “post” que tengas.

    En el caso de “Blogs made in spain” cuando te descargues una plantilla (Instrucciones de descarga), deberás descomprimir la carpeta que te has descargado con WinZip u otro compresor que soporte archivos “zip”.
    Al descomprimir, encontrarás los siguientes archivos:

    • Todas las imágenes que contiene el diseño de la plantilla que te has descargado.

    • Un archivo de texto denominado “INSTRUCCIONES” seguido del nombre de la plantilla, donde encontrarás un resumen de lo que necesitas saber para instalar esa plantilla.

    • Un archivo con extensión “XML”, que es la plantilla en sí.

    Vete a “Diseño/Edición en HTML” y pulsa “Examinar” en “Carga una plantilla desde un archivo de tu disco duro”. Busca en tu PC el archivo “XML” que has descomprimido anteriormente y pincha en “Subir”.
    En la parte de debajo de la pantalla en “Diseño/Edición en HTML” podrás ver tres opciones:

    • “BORRAR CAMBIOS”, para volver a tu plantilla anterior.

    • “VISTA PREVIA”, para ver que tal ha quedado el nuevo diseño en tu blog.

    • “GUARDAR PLANTILLA”, para guardar tu plantilla si los cambios que has hecho son de tu gusto. Cuidado, que una vez guardada, ya no te funcionará “Borrar cambios”

    NO OLVIDAR “GUARDAR PLANTILLA” ANTES DE SALIR, si los cambios que has hecho te gustan.

El famoso CTRL + F....[+/-]
    Cuando estás editando una plantilla en “Diseño/Edición en HTML”, puedes localizar una palabra que te interese pulsando a la vez las teclas “CTRL” y “F”. Te saldrá un buscador como este:



    Coloca en ese cuadro la palabra o parte que te interesa encontrar.
    Ten en cuenta que la mayoría de las plantillas tienen entre 1.000 y 3.000 palabras, por lo que buscar algo a veces puede ser tedioso, si no utilizas este buscador.

Aloja todas las imágenes que utilizas en tu blog en alguna página de alojamiento gratuita....[+/-]
    Mi consejo es que alojes todas las imágenes que componen tu blog en alguna de las páginas de alojamiento gratuitas. Si quieres ver las más importantes pincha Aquí.
    También guarda una copia de todas las imágenes en tu PC, algún día puedes necesitarlas.
    En todos los archivos de instrucciones de las plantillas que podéis descargaros aquí va este texto:

    Aloja las imágenes que se acompañan en alguna de las páginas de alojamiento de imágenes, dentro de una cuenta que tú te crees. Y después vete a "PANTILLA/EDICIÓN DE HTML", y localiza con CTRL+F el nombre de estás imágenes en la plantilla, sustituyendo la ruta URL por la nueva en la que hayas alojado las imágenes.
    (Aunque inicialmente os funcione perfectamente la plantilla sin hacer esto, yo no puedo garantizar el alojamiento de estas imágenes, por eso recomiendo que las redireccionéis a la nuevas URL donde las tengáis alojadas.)


    HACEDLO si no queréis tener sorpresas en el futuro.

    Nota: La ruta URL no es más que la dirección completa, incluyendo http://, que os dará la web de alojamiento para cada imagen.

¿Qué es eso de “suscribirse” a un blog?...[+/-]
    En este video que nos dejó la compañera de El escaparate de Rosa en un post, lo entenderéis mejor. Pinchar Aquí. (Está subtitulado en español)

¿Cómo administro mi blog si no tengo la barra superior de “Blogger”?...[+/-]
    En todas las plantillas que os podéis descargar de “Blogs made in spain” desaparece la barra que “Blogger” coloca en la parte superior del blog, y con la que podéis acceder directamente a editar el blog o hacer una nueva entrada.
    Algo como esto:


    En mis diseños he optado por quitarla por un tema estético. Pero cuando queráis entrar en la edición de vuestro blog, simplemente entrar en la página inicial de “Blogger” e identificaros con el nombre de usuario y contraseña. De esta forma accederéis al Panel donde podéis Administrar todos vuestros blogs. Pincha Aquí.

Acuérdate de incluir tus agradecimientos. ...[+/-]
    Lo normal y moralmente razonable, es añadir a tu blog un apartado de “Agradecimientos” donde incluyas aquellas webs o blogs que te han servido de gran ayuda para el tuyo, ya sea en el diseño, contenido, alojamiento, etc…

    Si usas una plantilla en la que desaparezca la barra superior de “Blogger”, no olvides incluirlo en tus agradecimientos, al fin y al cabo sin las plataformas de alojamiento de blogs gratuitos el 99% de nosotros no existiríamos en la red.

24 comentarios:

La Blogueria dijo...

La verdad que son unos consejos excelentes para quien empieza un blog. Yo recalcaría que hay que perderle el miedo al HTML porque es obvio también en mi caso, que se pueden hacer muchisimas cosas aun sin entender realmente el lenguaje.

Ese es mi consejo para quien empieza un blog: que no tengan miedo de añadir, quitar, cambiar manipular lo que sea, y que un blog de pruebas es siempre una buena opción :D

¡Saludos!

Blogsmadeinspain dijo...

Estoy contigo, solo necesitáis leer durante algún tiempo páginas de ayuda y podréis crear vuestro propio diseño de blog. Con un poco de paciencia, claro está.

Mon dijo...

Buenas, colega nazareno.

Se me ocurren un par de sugerencias más para los novatos que me han ido surgiendo en mi experiencia personal y me gustaría que me ayudaras a resolver.

La primera es, cómo se hacen entradas que al ser demasiado largas, permiten la versión del texto extendido si a alguien le interesa seguir leyendo. He leído algunas instrucciones pero no lo he conseguido hacer.

La segunda es alguna recomendación para incluir archivos de música en el blog, por ejemplo, una canción asociada a cada post, qué herramienta recomendarías para ello.

Un saludo, y muchas gracias por tus consejos.

Blogsmadeinspain dijo...

Mon, tendré en cuenta tu comentario para próximos post.

Saludos y gracias por visitar mi blog.

wanted* dijo...

disculpas las molestias pero nose como hacer para que los demas se suscriban a mi blog.. :S y por sierto respecto a mi duda anterior donde me dijiste que te enviara un correo ya lo hise.
Gracias!!

LiN@ dijo...

Me gustaria ke me explikarais como puedo poner esa ventanika con la foto y el codigo para ke l@s demas bloger@s puedan enlazar mi blog al suyo,muxas gracias!!

Blogsmadeinspain dijo...

LiN@, supongo que te refieres al gadget que yo tengo en la sidebar izquierda titulado "Enlázame:".

Mándame un e-mail y te explicaré los códigos. Es que en los comentarios de Blogger no pueden ponerse códigos, y además sería u largo.

LiN@ dijo...

Muxas Gracias x tenerlo en cuenta estare atenta a las proximas entradas para poder añadir 1 gadget para k puedan enlazar mi pagina a los demas blogs,thanks!!

LiN@ dijo...

te mandare el mail con mi dire para k m explikes y m des el codigo muxisimas gracias!!

Nara dijo...

Hola estoy intentando seguir los pasos para cambiar la plantilla de mi blog pero me acabo de quedar en borrar los gadgets.Estoy en Diseño, Elementos de la pagina y en los elementos que hoy allí no tengo opcion para eliminar. Una ayudita porfavor.

Blogsmadeinspain dijo...

Tienes que pinchar sobre un elemento que ya tengas, y cuando se abre la ventana de ese elemento, sí aparece la opción ELIMINAR.

Nara dijo...

Muchisimas gracias, parece que ha salido bien.

Federico Ávila Castro dijo...

como hago eso tener los agradecimientos
en mi blog asi como lo tienes tu?

yomismo dijo...

Hola amigos!!!
la verdad que tu blog esta muy bueno y tus plantillas estan mejores!!
tengo un problema
tengo amigos que visitan mi blog y dicen que ahora no pueden entrar
les abre y dice que "no se encuentra el blog que busca"
que puedo hacer???
un saludo grande y gracias!!!!

Blogsmadeinspain dijo...

Diego, he entrado en todos los blogs que tienes en tu perfil, y a todos se puede acceder sin problemas.
A lo mejor era un tema puntual de Blogger, y ya a vuelto a la normalidad.

Anónimo dijo...

Hola! quiero saber si puedo poner en mi blog un link hacia tu página y cómo hacerlo pues no se ya que me ha servido de mucho de como usarlo, las copias de seguridad, etc. Gracias :)

Blogsmadeinspain dijo...

DHE, gracias por visitar mi blog y por queres enlazarme.
Para hacerlo ve a la columna lateral izquierda de mi blog, a un elemento que se titula "Enlázame:". solo tienes que copiar el código que aparece justo debajo (en una pequeña ventanita) como elemento HTML en la sidebar de tu blog.

Espero poder seguir ayudándote.

Saludos desde Sevilla, España.

Emma dijo...

Hmm.. disculpa.. es que quiero añadir el famoso [Leer mas] y todo lo que encuentro son cosas para poner codigos y cosas asi.. y uso el blogger beta, ya no tiene la opcion integrada par la entrada, queria saber si hay un metodo mas facil de añadir el [Leer mas].. muchas gracias.. aqui te dejo mi web http://amoralnatural.blogspot.com/

Blogsmadeinspain dijo...

Emma, no hay ningún método fácil, en el que no tengas que introducir códigos. Blogger tiene algo parecido desde el adminsitrador, pero yo nunca he conseguido que funcione perfectamente. Es algo engorroso.
De todas formas, yo tengo varias plantillas gratuitas para descargar que ya tienen incluido el "Leer más...", y no tendrías que hacer nada.
A ver si alguna te gusta.

- dijo...

Полезного много, спасибо!!!!

primerblog dijo...

Es muy interesanta la informacion que pones, me sera de mucha ayuda ya que estoy iniciando con mi blog. Me gustaria saver como hacerle para que mas gente visite mi blog.
De antemano gracias por tus consejos

My Family dijo...

Liverpool are believed to have made a tentative enquiry about dæmpbart led McCourt's availability following his stunning showing for Northern Ireland against Faroe Islands last week.make money on internet The 27-year-old scored two superb solo goals in the 4-0 win over the Faroes and his performance alerted scouts from Liverpool.

Tcheff dijo...

Hola, el problema que tengo es con el orden de las entradas, blogger te las ordena por fecha, pero yo tengo un blog de recetas de cocina y me gustaría ordenarlas por categorías (carnes blancas, rojas, verduras, etc) ¿alguien sabe como se puede hacer esto?

Blogsmadeinspain dijo...

Tcheff, las entradas en Blogger siempre se ordenarán por fecha de publicación. No hay otra opción posible.
Por categorías puedes clasificar tus entradas y colocar un menú para que la gente pueda leerlas por categorías.
Esto puedes hacerlo con las "etiquetas" de Blogger.

Puedes leer sobre este tema en http://blogsmadeinspain.blogspot.com/2008/02/uso-de-etiquetas-y-cmo-ocultarlas.html