Descripción de las partes de un Blog. | blogsmadeinspain

Aquí encontrarás plantillas para Blogger diseñadas por mí totalmente gratuitas, conocerás como se manipulan imágenes, fondos, texto, enlaces o links, los mejores widgets o gadgets, herramientas y utilidades, etc... Y además puedo diseñarte una plantilla exclusiva para tí, totalmente a tu gusto, y solo por 38 Euros.

Descripción de las partes de un Blog.

En primer lugar me gustaría decir que un blog es una página web "sencilla", que se realiza mediante una plantilla en algún lenguaje de marcación (html, xml, ...). No es necesario tener conocimientos de estos lenguajes para poder modificar las plantillas preestablecidas por las plataformas de blogs.

Pero sí es conveniente saber como se llama a cada parte del blog, y que utilidad tiene...
Leer completo...[+/-]

    Outer, Outer-wrapper o Fondo de página: Es la envoltura completa de todo el blog, puede ser de un color, una imagen, una animación, etc... Su misión es exclusivamente servir de fondo de todo aquello que contiene, pero no deja de ser importante.

    Header, Head o Cabecera: Es la parte superior del blog, lo primero que vemos al entrar en un blog. Contiene el "pagetitle" o título del blog, y la "Description" o descripción que pongamos de nuestro blog. Generalmente contiene nuestra imagen corporativa, logo, o imagen que queramos que nos represente. Aquí puede colocarse también cualquier elemento distinto a estos, menos los "post" (que son el contenido principal de un blog). Tiene un tamaño fijo definido por nosotros en la plantilla y que podremos modificar a nuestro gusto.

    Main column o Columna principal: Es la parte que da contenido a nuestro blog, en ella se colocan todos los "post" ordenados por fecha de entrada (los más antiguos abajo). Los "post" solo pueden ir en esta parte del blog, y contienen fundamentalmente texto, aunque dentro de cada post puede colocarse cualquier otro elemento (imágenes, animaciones, videos, widgets o artilugios, enlaces o "links", etc...).
    De esta parte definimos en la plantilla la anchura, pero no la altura, ya que ésta dependerá del número de "post" que muestre.

    Sidebar o Barra lateral: Aquí no podemos colocar "post", pero sí cualquier otro elemento que soporte nuestro blog (imágenes, animaciones, videos, widgets o artilugios, enlaces o "links", publicidad, etc...). También definimos su anchura, pero no su altura, ya que dependerá, como en el caso de la Columna principal, de los elementos que contengan.
    Nuestro blog puede contener dos sidebars, las dos al mismo lado de la columna principal, o una a cada lado. Y tendrán la anchura y separación a la Columna principal que nosotros decidamos y definamos en la plantilla.

    Footer o Pie de página: Como su nombre indica, es la parte inferior que cierra nuestro blog. También aquí puede colocarse cualquier elemento, menos los "post". Tiene un tamaño fijo que definimos a nuestro antojo en la plantilla.

36 comentarios:

Karmen dijo...

Muy bien sintetizado y realmente útil.
Saludos

Nara dijo...

Aqui sigo con el curso acelerado para bloger, pero no se como enlazar las entradas a los temas de la barra que hay debajo justo de la cabecera. Alguna indicación porfavor.
Un saludo

Blogsmadeinspain dijo...

Nara, para averiguar la ruta completa URL de una entrada solo tienes que pinchar sobre el título de la entrada. Esto te llevará a una página de tu blog en la que solo verás esa entrada, pues la ruta que aparece en tu navegador, esa será la que estás buscando.

Padmavati dijo...

He conseguido enlazar el primer post, pero al añadir el 2º tengo dificultades, he probado dejando un espacio, poniendo su comilla a cada ruta pero no resulta.¿Como hago para poner uno tras otro?
Un Saludo

Blogsmadeinspain dijo...

Nara, ya sé cual es el problema. Preguntaste por enlazar entradas, y en realidad lo que querías saber es como enlazar etiquetas.
Lo que tú quieres en realidad es enlazar en un botón del menú a todas las entradas que tengan la etiqueta que tú decidas.
Pués bien, para saber la ruta de esa etiqueta, pincha sobre la etiqueta correcpondiente en el gadget que tienes en tu sidebar derecha, al pinchar en la etiqueta, el navegador te llevará a una nueva ruta, pues esa ruta que marca tu navegador es la que buscas.
Te pongo como ejemplo la ruta para tu etiqueta DIETAS, es esta:

http://puertosantamariayoga.blogspot.com/search/label/Dietas

Padmavati dijo...

Si,eso era, creía que tenia que enlazar cada entrada, que horror, claro con enlazar la etiqueta vale, ya esta hecho, que maravilla.
Feliz descanso, Antonio.
Muchisimas gracias.

Nara dijo...

Muchas gracias, me voy a poner manos a la obra.
Un Saludo.

Kerub dijo...

Estoy mas que encantada con tu página, es como si hubiera descubierto un tesoro, en verdad!! estuve varios días buscando tutoriales en youtube para saber como modificar una plantilla como personalizarla y me hice bolas en un mundo de información, ya casi para darme por vencida y sinceramente ya no recuerdo como, me parece que en algun foro alguien recomendó la página y entre y woala!! quedé maravillada muchas felicidades y gracías por facilitarnos la vida a muchoooooosss!!!

viva sano, viva feliz dijo...

Muchas gracias por los aportes que nos das.
Descargué la plantilla newspaper01, ¿cómo cambio la 3° columna para tener 300px? No encuentro la ruta, cuando lo intento lo que modifico es las columnas en color plomo pero esas no las quiero cambiar.
La quiero usar para subir scribd, con esta medida no puedo acceder a fullscreen de scribd, si lo pongo con 300px si puedo hacerlo.
La sidebar del fondo celeste me parece genial porque los Scribd vienen en fondo blanco.
La entrada principal quiero dejarla tal cual.
Estoy haciendo un blog político y me va de maravilla el diseño.
Felicitaciones por el premio, te lo tienes bien merecido....espero recibas muchos más.

Blogsmadeinspain dijo...

msperuanosenacción, aquí no se pueden colocar códigos html, así que mándame un e-mail con el gadget que tengo en mi columna izquierda, donde me expliques otra vez lo que me comentas aquí.
Yo te contestaré con lo que debes hacer.

AMPA dijo...

hola blogsmdeinspain, primeramee felicidades por la web, esta chulisima.Tengo las fotos subida, he conseguido cargar la plantilla agenda 08 y todo ok, pero luego he ido hacia atras y se me ha quedado en la pantalla de edicion html pero con una opcion de camiar color de Blogger NavBa, pero no encuentro la opcion de "Expandir plantillas de artilugios" y la opcion de subir plantillas nuevas, haber si me puedes hechar un capote que me he quedado anclado aki, gracia sy saludetes.

Blogsmadeinspain dijo...

AMPA, a todas las plantillas que yo diseño, les quito por defecto la barra de navegación o navber de Blogger... son horrorosas.
A lo mejor al querer manipular esa barra es cuando te ha dado problemas.
Ahora mismo yo entro en tu blog y veo una plantilla estandar y un funcionamiento correcto.
Intenta de nuevo cargar la plantilla que quieras, y si quieres que aparrezca la navbar, yo te diré los códigos que debes borrar.

AMPA dijo...

Hola muchas gracias,ya lo he recuperado, pero ahora sigo el tu manual de la plantilla agenda 08 y colgando las fotos en windows mail,, busco las fotos en la plantilla y le pego la url que me da la foto y me sale la plantilla de una forma rara, sin el titulo y sin la foto central, no se que he hecho mal, aunque lo he repetio un par de veces, ¿Tiene algoque ver el tema de los colores? gracias.

Blogsmadeinspain dijo...

AMPA, yo si veo bien el título en tu blog, pero lo que no has colocado bien son las nuevas direcciones de las imágenes. Si no te manejas bien, es mejor que dejes las direcciones que trae por defecto la plantilla, no las modifiques.
Así todo se verá perfecto.

JOSÉ dijo...

HOLA QUIERO HACER LA SIGUIENTE PREGUNTA,TENGO UN ESCANNER Y ME COPIA LOS DOCUMENTOS TAMAÑO FOLIO EN ARCHIVO TIF Y NO LOS CONSIGO SUBIR AL BLOG,LOS HE PASADO A JPG Y TAMPOCO LO CONSIGO,SESPUES DE ESTAR RATO HACIENDO LA SUBIDA ME SALE ERROR,HABER SI VOSOTROS QUE TENEIS MAS EXPERIENCIA ME PODEIS DECIR QUE TENGO QUE HACER PARA SUBIR ESTOS ARCHIVOS AL BLOG DE BLOGSPOT,EL ESCANER ES UN EPSON V350, SALUDOS Y GRACIAS.
jose30245@hotmail.es

Blogsmadeinspain dijo...

JOSÉ, es mejor que trates de subirlos en JPG. Y la única explicación que encuentro para que Blogger te dé error, es que estes tratando de subir una imagen muy grande.
La medida más larga no debería ser superior a 1200 o 1500 px.
Prueba así, a ver que tal te va.

Lidia dijo...

Hola, recurro a usted, pues quiero quitar la leyenda entradas antiguas para poner un botón que he creado, pero necesito saber como y donde debo ubicarlo. Gracias de antemano y felicitaciones por las explicaciones.

Blogsmadeinspain dijo...

Lidia, en esta entrada de Gemablog te lo explican muy bien

http://gemablog-.blogspot.com/2007/03/sustituir-texto-de-entradas-antiguas.html

Lidia dijo...

Muchisimas gracias, el enlace que me enviaron es perfecto para lo que quiro hacer, ya me pongo a ello.

mensajes claro dijo...

La mejor forma de subir imagnes sin tener error es en el formato jpg , Espero que te ayuda.

Ipepp dijo...

Hola. Tengo una consulta: estoy modificando una Plantilla Simple de Joss Peterson en Blogger. El modificador del Blogger te permite poner una imagen de fondo. Necesito acortar el espacio con contenidos para que la imagen se vea, al pie, un poco más. Como hago?

Blogsmadeinspain dijo...

Ipepp. estoy tratando de entrar en tu blog, pero me da error y no me deja acceder a él. Así no puedo entender bien lo que me preguntas.
Normalmente, para acortar el largo total de un blog puedes quitar algunos gadgets o elementos que hayas colocado en las columnas laterales, o hacer que se vean menos entradas en la página principal.
Para hacer esto último solo tienes que entrar en "Configuración/Formato" y en la opción "Mostar un máximo de" seleccionar "1 entrada".

Cerrajeros Madrid dijo...

Es verdad , Tu blog no carga.

Una solucion es cambiar de planitlla.

Un saludo.

# dijo...

HOLA, TENGO UN BLOG CON PLANTILLA CLASICA: KIENCOCINA. QUIERO SACAR EL TITULO DEL HEADER PERO NO PUEDO. EN EDICION HTML NO APARECE LA OPCION EXPANDIR PLANTILLAS. PODRAS AYUDARME? MIL GRACIAS.

Paokitty dijo...

Holitas!! quisiera preguntarles si en una plantilla clasica es posible ponerle abajo de todos los post
entradas mas recientes - pagina principal - entradas anteriores

eso, quiero que en mi blog se vea eso T__T pero no puedooo!!! no encuentro la manera, si me podrias ayudar te lo agradeceria con la vida, llevo muuucho tiempo tratando de solucionar mi problem ....

este es mi blog

fantasycosplay.blogspot.com


Gracias de antemano!!!

Blogsmadeinspain dijo...

Lacus, tu plantilla está manipulada. No sé lo que habrás hecho mal para que no te funcione lo que quieres.
No tengo forma de saber lo que has hecho mal. Te recomiendo que vuelvas sobre tus pasos, si te es posible. si no tendrás que instalar una nueva plantilla, donde funcione perfectamente, e ir modificando lo que quieras.

Anónimo dijo...

Hola, no puedo colocar archivos en mi barra lateral ...como habgo para subir imagenes o citas... ayudame. gracias

Puntoartes dijo...

Hola... felicidades por tu pàgina, es realmente buena, encontrè de todo, tengo una consulta para ti... Recièn cree mi blog, pero las personas que han intentado seguirme no pueden, me dicen que està desactivado el botòn que dà esa opciòn, y he notado que tampoco aparece siempre el cuadro debajo de seguidores... a veces entro y doy clic varias veces en ese espacio y el cuadro aparece y se queda... sabes que pasa??? por favor me ayudas??? Gracias!!!!!!!!!!!! puntoartes.blogspot.com

Blogsmadeinspain dijo...

Puntoartes, no sabría decirte. Ese es un gadget de Blogger que creo funciona bien.
Yo lo he intentado en tu blog y me funciona bien.
Es posible que con algunas versiones más antiguas de algunos navegadores ocurran algunos fallos, pero no sabría decírtelo con exactitud.

cinetube dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. He aprendido mucho con lo que habéis explicado cada uno. También ese esquema de lo que contiene un blog me servirá para diseñar mi tema principal de mi blog persobal.

D D dijo...

नमस्कार,
मैं आपका टेम्प्लेट agenda-03 का उपयोग कर रही हूं. इस सुंदर टेम्प्लेट के लिए धन्यवाद! इस ब्लॉग टेम्प्लेट के बाह्य आवरण में दोनो पक्षों की ओर सफेद धारियां दिखाई देती हैं. इस सफेद धारियों को ब्लॉग टेम्प्लेटसे मैच होनेवाले दुसरी रंग छाया से कैसे बदलें?

Hello,
I am using your template agenda-03. Thank to you for such a beautiful template. There are white stripes visible on both sides of blog template in the region of outer wrapper. How to replace that white colour into the colour shade which matches blog template.

Blogsmadeinspain dijo...

D D, send me a email or show me your email address.

Fotomontajes dijo...

Con ese diagrama me ha quedado claro como se estructura un blog. Ahora ya entiendo algunas de las secciones que aparecen en el código. Gracias!

rojadirecta partidos dijo...

Muy clara la explicación en el diagrame. Les felicito por este artículo que es de gran ayuda para los que sabemos poco de programación web.

Anónimo dijo...

Una pregunta ¿cómo puede poner de color blanco el fondo de la columna principal? en mi blog aparece el fondo que tengo en mi blog pero quiero que sea blanco para que lo que publico se vea con más claridad. Gracias :)

Blogsmadeinspain dijo...

Tendrías que toquetear los códigos html de la plantilla. Pero lo que debes tocar es diferente según el tipo de plantilla.
En tu caso lo mejor sería que escogieses una plantilla que ya tuviese el fondo blanco.

De todas formas, dime cual es tu blog, para ver si puedo ayudarte.